La limpieza de comunidades de vecinos puede resultar una tarea que puede generar tensiones y enfrentamientos en una comunidad de propietarios.
En algunas comunidades de vecinos que no son muy grandes, optan por realizar la limpieza los propios vecinos, pero esto puede acarrear diversos problemas.
Problemas de la limpieza de comunidades de vecinos entre los propietarios
Cuando los vecinos acuerdan llevar la limpieza de las zonas comunes ellos mismo suelen aparecer pequeños roces entre los residentes, en especial, cuando alguno de ellos no cumple con las tareas establecidas en los días asignados.
Como es lógico, cualquier persona puede enfermar, ser despistado o incluso “pasar del tema” y no limpiar porque no quiere, entonces los problemas vecinales empiezan a aparecer.
Cuando una comunidad de vecinos decide llevar la limpieza de las zonas comunes entre ellos, es imprescindible cumplir con las tareas asignadas a cada vecino, pero por experiencia, esto no se cumple y los “piques” empiezan a saltar.
Contar con un servicio de limpieza de comunidades de vecinos evitará el mal ambiente entre residentes y por supuesto, lo harán de forma profesional.
Los costes económicos y de tiempo que llevan el mantenimiento de una Comunidad de vecinos por una empresa de limpieza son muy reducidos en comparación si tuviéramos que hacerlo nosotros mismos, quitándonos horas de nuestro tiempo libre.
A nadie le gustará tener que limpiar el portal o zonas comunes después de una jornada de trabajo o después de limpiar tu casa, tener que limpiar también la comunidad…
El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal fija como obligatorio la limpieza y mantenimiento de los edificios comunitarios en el que todos los vecinos tendrán que contribuir de forma económica o mediante trabajos realizados.
Limpieza de comunidades de vecinos: las zonas comunes
Cuando hablamos de un correcto servicio de limpieza de comunidades de vecinos hay que hacer referencia a todos los elementos y zonas comunes a tener en cuenta para la limpieza, así como su mantenimiento periódico.
Las zonas comunes pueden variar en función de cada tipo de comunidad de vecinos, pero las más habituales son:
- Portal
- Ascensor
- Zonas de acceso
- Puerta de entrada al edificio
- Buzones
- Ventanas o cualquier otro tipo de cristales decorativos
- Escaleras
- Barandillas
- Pasillos
- Lámparas y otros elementos de iluminación
- Porches
- Rellanos
- Parking
- Sótanos
- Trasteros
- Fachada
- Terrazas comunitarias
- Etc…
Como puedes observar, la limpieza de una comunidad de propietarios es una tarea que requiere tiempo y dedicación.
Si no se cuenta con un servicio profesional, el mantenimiento de la finca de propietarios puede empeorar, llegando a un deterioro prematuro.
Limpieza del portal y zonas comunes
Uno de los sitios de mayor importancia donde es “imprescindible” una buena limpieza es el portal y zonas comunes, en especial, las zonas de más paso o acceso, ya que son las zonas más propensas a ensuciarse.
Una falta de limpieza puede traer problemas de salud e higiene.
¿Cuáles son las tareas a realizar para una buena limpieza de comunidades de vecinos?
En primer lugar, será preciso barrer y fregar la parte interna del portal, así como la parte externa, la zona situada en la propia calle.
El uso de productos de calidad profesional según el tipo de suelo para conseguir una limpieza eficaz, garantizan unos niveles de calidad y desinfección en nuestra vivienda comunitaria.
También será preciso barrer y fregar escaleras, zonas de acceso, pasillos, rellanos y demás zonas comunes.
El ascensor será otra parte fundamental para la limpieza, en el que se deben cuidar todos los detalles, desde el espejo, luces, suelo, paredes, etc…
Limpiar las escaleras y barandillas, ya que son lugares de acumulación de polvo y suciedad, cristales, espejos, patios interiores…
Además de tener en cuenta todo esto, es muy importante llevar una limpieza periódica para evitar una gran acumulación de suciedad para prevenir problemas de falta de salubridad.
Tareas periódicas de limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos
El mantenimiento de una comunidad no sólo consiste en los servicios de limpieza, sino que también es aconsejable supervisar el mantenimiento de las instalaciones, luces, puertas de las viviendas, así como llevar a cabo un abrillantado o pulido del suelo cada cierto tiempo.
Si la Comunidad de Propietarios posee moquetas, alfombras, sillones o similares, también será necesario la limpieza y mantenimiento de estos elementos.
Por otro lado, están lo que se conocen como las “zonas ocultas”, que también precisan de un mantenimiento, son zonas como el cuarto de contadores eléctricos, contadores de agua, sala de calderas, etc…
Consejos para elegir una buena empresa de limpieza de Comunidades
Además de solicitar un presupuesto y que éste nos resulte agradable económicamente, debes tener en cuenta otros factores como:
- Personal cualificado
- Maquinaria y utensilios adecuados a cada tipo de Comunidad
- La formación del personal dentro de la empresa, ya que los trabajadores de la limpieza de Comunidades de Propietarios tendrán acceso a datos privados, como nombre y apellidos de los vecinos (suelen estar presente en los buzones), domicilio de cada propietario, etc…
Son datos que se rigen por la Ley de Protección de Datos y que todo empleado debe tener en cuenta de no facilitar ni transmitir estos datos a terceras personas.
La ventaja de contratar una empresa de limpieza es que puedes despreocuparte de los plazos de limpieza, es decir, si un empleado enferma, la propia empresa de limpieza te facilitará otro trabajador para continuar con las tareas, sin perder días en el mantenimiento de tu comunidad.
¿Un empleado se va de vacaciones?
No importa, la empresa también mandará otro trabajador para que tu limpieza comunitaria siga al día.
A diferencia de un conserje, la empresa de limpieza de Comunidades, se encargará en todo momento de que no le falte personal para cumplir con sus contrataciones.
En cambio, Comunidades que prefieren tener conserje, pueden verse afectadas por estos inconvenientes que hemos mencionado arriba. Si el conserje enferma, es difícil sustituir por otro en un día, cuando el conserje se va de vacaciones hay que contratar otro para suplir esos días que no estará trabajando, etc…
Una empresa de limpieza, facilita todo esto y por supuesto, con la reducción económica que conlleva al no tener que contratar a personal fijo en la Comunidad.
¿Por qué elegir a Grupo Alborán como empresa de limpieza de tu comunidad?
La limpieza en comunidades de vecinos es la clave para asegurar un buen ambiente y que se pueda mejorar la convivencia entre vecinos, así como conservar las viviendas en buen estado, libres de contaminación, donde se pueda disfrutar de unas instalaciones con comodidad y seguridad.
Tener una comunidad limpia, cuidada y con buena apariencia, hace que nuestra vivienda tenga más valor.
Los portales y escaleras son zonas en las que el movimiento de personas y animales es elevado y es por ello, que sufren bastante deterioro y suciedad, llegando incluso, a ser un foco de plagas y malos olores.
Hay comunidades que cuentan con garajes, piscinas, parques infantiles y jardines. Esto requiere una limpieza periódica y un mantenimiento efectivo ya que son lugares que pueden acumular mucha suciedad y bacterias, así como disminuir el riesgo de accidentes por caídas.
En las zonas de juego se debe garantizar una higiene correcta, para garantizar que los niños desarrollen sus actividades de forma tranquila.
La limpieza de los cristales de la comunidad es una tarea necesaria para dejar que la luz natural entre en los interiores y para ayudar a tener apariencia de limpieza impecable.
Si la limpieza la realiza una empresa profesional, con un servicio de mantenimiento integral, se pueden evitar muchos gastos por limpiezas de urgencia, los cuales son mucho más altos y evita problemas a la comunidad.
Si necesitas un servicio de limpieza periódico o integral para mantener tu comunidad limpia, puedes contactarnos y solicitarnos un presupuesto sin compromiso.
0 Comments
Leave a comment